martes, 8 de mayo de 2012

Herramientas básicas iniciacion fondant I

Este post va dedicado a todas las personas que se están iniciando en el apasionante mundo del fondant y andan un poco perdidas sobre que utensilios son "indispensables" para el principiante.

A todos nos ha ocurrido entrar en una tienda de herramientas reposteras (online o física) y querer comprarlo todoooooo!!!! A mi personalmente me ocurre algo muy curioso (con las herramientas, con la ropa, con los zapatos...) con tooodas las cosas que me gustan! Me hablan... si si... me hablan! Y me susurran: COMPRAMEEE COMPRAMEEEEE!! Y no, no es que este poseidaaa, es que siento una necesidad irrefrenable de comprar cosas bonitas!.


Lo primero que vais a necesitar es un rodillo.
A mi me gustan más los de silicona, ya que los de madera se adhieren más y cuando están mojados tienes que esperar a que se sequen o te estropean el fondant. Podéis empezar con uno grande, aunque con la práctica os daréis cuenta de que también necesitáis uno pequeño porque el grande es incómodo para estirar las piezas pequeñas.

Rodillo

Otra de las cosas imprescindibles son los colorantes en gel o en pasta. Estos los encontrareis en tiendas especializadas, los que venden en los supermercados son líquidos y además de arruinaros la consistencia del fondant, nunca conseguiréis unos colores bonitos. Es recomendable que para el negro, el marrón y el rojo, compreis el fondant ya hecho, puesto que es muy trabajoso teñir estos colores y puede que después el fondant os de problemas, se cuartee, etc.
El azul, el amarillo y el rojo, son imprescindibles. El verde os saldrá mezclando el amarillo y el azul. Y el rosa os saldrá poniendo un poco de rojo. De todas formas, si queréis un color concreto, lo mejor es comprarlo ya que ciertos matices nunca se llegan a conseguir mezclando.


También necesitáis cortadores, en este apartado hay todo un mundo, y cuantos mas tienes, más quieres tener...los que tienen expulsor son muy adecuados para principiantes, porque evitarán que se os quede "atascado" el fondant. Es importante invertir en el rodillo cortador puesto que lo utilizareis en prácticamente todas las tartas.



Rodillo cortador



Otra de las cosas importantes es hacerse con un alisador de fondant. Una de las partes más delicadas a la hora de decorar una tarta es cubrirla, y para ello, un alisador de fondant os facilitará muchísimo el trabajo.



Alisador fondant



El fondant se puede comprar ya hecho y listo para extender, te ahorras trabajar la masa y sorpresas inesperadas como que no te salga bien. Hay muchisimas marcas pero mi preferida es Funcakes.

Fondant

Para que el fondant no se pegue a las manos y sobre la superficie que vamos a trabajar, al principio podemos utilizar mantequilla, pero es más recomendable utilizar "Crisco" ya que no altera la consistencia del fondant como puede hacerlo la mantequilla.



Crisco


Algo que no es imprescindible, pero que bajo mi punto de vista ayuda mucho a que el resultado final sea óptimo, es hacerse con una plataforma giratoria ya que facilita muchísimo a la hora de cubrir y decorar la tarta. Así como con una espatula curvada para rellenar y cubrir la tarta antes de poner el fondant


Espatula curvada


Espero que os haya servido de ayuda! Proximamente os prepararé un post sobre herramientas básicas para la iniciación en cupcakes. Hasta pronto!




2 comentarios:

  1. Muy guay tu entrada de hoy. Yo también soy seguidora incondicional de Ensucrart, me he iniciado hace nada en el mundo fondant y ¡me fascina! Te sigo desde ya. Si quieres puedes visitar mi blog www.ladyrepostera.blogspot.com

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Muchas muchas gracias por simplificar tanto te lo digo de corazón.

    ResponderEliminar